Lenguajes Gráficos: la publicidad ; Pintura mural y grafiti

En la clase Teórica de hoy hablaremos de dos temas relacionados en el arte y la expresión plástica. Primero hablaremos de la publicidad de nuestros días y después trabajaremos y analizaremos las diferencias y similitudes entre la pintura mural y el grafiti. 

La publicidad podemos definirla cómo divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios etc. 

Imagen 1. Publicidad 


Algunas de sus características son: 

  • busca la originalidad 
  • utiliza recursos creativos 
  • utiliza la repetición para persuadir 
  • tiene un fin promocional
Podemos encontrar varios tipos de publicidad según algunos criterios. 

Según el medio 
  • medios audiovisuales ( videos de internet )
  • digital (shein) 
  • medios impresos ( revista "hola" )
  • exterior ( marquesina de la parada del bus)

Según el objetivo 

  • informativa ( un periódico )
  • persuasiva ( una revista de cosméticos) 
  • recordatorio ( anuncios de la conducción consciente de la DGT ) 

Según el público 

  • publicado 
  • B2B 
  • B2C 
  • Institucional 

Aunque la publicidad puede parecer muy reciente históricamente hablando, ésta existe desde la prehistoria con las pinturas rupestres que servían por ejemplo para informar de los animales que habían cazado.

La publicidad como hoy conocemos nació a principios del siglo XX, siendo influenciada por movimientos artísticos, expresiones estéticas o recursos para captar la atención como el art nouveau, constructivismo, pop art, posmodernismo entre otros. 


Imagen 2. Anuncio de Coca-cola



En la publicidad el color tiene una gran importancia debido a que pueden transmitirnos unas emociones u otras. 

Por ejemplo el azul nos transmite calma, cuidado mientras que le verde nos acerca a la naturaleza, la esperanza. También el negro nos transmite poder o elegancia mientras que el blanco infunde pureza o inocencia 

Imagen 3: psicología del color 


 
Imagen 4: anuncio Nivea = cuidado 


Respecto a las similitudes y diferencias entre la pintura mural y el grafiti, primero descubriremos la definición de cada expresión artística y después veremos una tabla de elaboración propia donde visualizaremos más simple y claramente las características que sin duda comparten.  

La definición de pintura mural es la técnica artística pintada o aplicada directamente sobre un muro o pared, ya sea de piedra o algún tipo de construcción. Los modelos históricos más  habituales son de composiciones pictóricas , o también realizados en mosaicos, cerámicas o esgrafiado. 

Y por otro lado la definición de grafiti es una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada espacios urbanos. Suelen tener un carácter satírico o crítico. 

           
Imagen 5 y 6 de elaboración propia 

                      Imagen 7: grafiti                                                    Imagen 8: pintura mural 



       Imagen 9 : Pintura mural en Salamanca                      Imagen 10: Graffiti en Salamanca 

Conclusiones: 
Me parece un tema muy importe de tratar en las clases de primaria el de la publicidad por el simple hecho de prevenirles de sus riesgos y enseñarles a no ser manipulados inconscientemente para que compren todo lo que ven y en especial el tema del graffiti y la pintura mural considero que es muy importante mostrarles no solo los distintos tipos de arte urbano que existen sino también hacer alguna ruta por los graffitis y murales más emblemáticos de su ciudad. Con esto no solo se estaría trabajando la cultura nacional sino también se estaría inculcando el interés, gusto y conocimiento sobre el arte y las expresiones plásticas. 

Referencias: 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:  Diccionario de la lengua española, 23º. ed., [ versión 23.8 en línea]. https://www.rae.es/drae2001/publicidad [18/03/2025 ]

Ortiz,D., & Cyberclick. (s.f). Las 10 caracter´siticas de la publicidad.  https://www.cyberclick.es/numerical-blog/caracteristicas-de-la-publicidad

Imagen 1 : Merino, J. I. (2015, 14 febrero). La publicidad no vende. Market In Cloud. https://marketincloud.com/la-publicidad-no-vende/

Imagen 3: Tomas, R. (2023, ( marzo). La Psicología del color ¿Cómo juega con tu mente? UDIMA Colombia. https://udima.co/psicologia-del-color 

Imagen 2 : Control Publicidad. (2021, 27 diciembre). El primer anuncio del 2022 será de Coca-Cola / Control publicidad. Control Publicidad  https://controlpublicidad.com/campanas-publicitarias/el-primer-anuncio-del-ano-sera-de-coca-cola-2/ 

Imagen 4: De, D. M. (2022, 27 mayo). Nivea convierte su icono más clásico en su apuesta digital. el publicista.es. https://www.elpublicista.es/anunciantes/nivea-convierte-icono-mas-clasico-apuesta-digital 

Imagen 7 : Ian. (2023, 16 agosto). Arte graffiti: Técnicas y consejos para el arte callejero. KunstLosft.  https://www.kunstloft.es/revista/arte-graffiti/

Imagen 8: Dase. (2025, 4 marzo). Murales Trampantojos / Arte mural e Ilusión óptica con Dase.  https://dase.es/pintura-mural/trampantojo/

Imagen 9: Olivia, F. (2023, 27 enero). Los murales de Salamanca y le pequeño pueblo con 14 obras maestras. Salamancahoy. https://www.salamancahoy.es/salamanca/ciudad/mejores-murales-salamanca-20230127080154-nt.html 

Imagen 10: Ncyl. (2022, 12 septiembre). El Corte Inglés de Salamanca trae el arte urbano a sus puertas con la Liga Nacional de Graffiti. El Español. https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/salamanca/20220912/corte-ingles-salamanca-puertas-liga-nacional-graffiti/702679958_0.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación Pedro Sanz

El videojuego y el patrimonio cultural

Coevaluando a mis compañeros