La historia del arte como recurso: arte del siglo XX
Durante las primeras décadas del Siglo XX es cuando se generan las primeras vanguardias. Hasta 1900 los pintores solo pretendían representar la realidad pero con la llegada de la fotografía, como ésta ya representaba la realidad incluso mejor que un cuadro, los pintores buscan desarrollar su creatividad e inventar su propio sistema de representación. Muchos de los pintores más destacados eran alcohólicos, drogadictos y locos que representaban lo que ellos veían y que no les importaba lo que la gente pensara u opinara de sus obras y de ellos. Los ejemplo más destacados de las primeras vanguardias son: Cézanne, Van Gogh, Gauguin y Lautrec. Sin duda con ellos pasamos del impresionismo (1880) al post-impresionismo.
- Cézanne → cubismo (reducir la realidad a formas planas, pocos colores, no curvas )
- Van Gogh → expresionismo (gran fuerza de pincelada, trazo directo y rápido)
- Gauguin→ fauvismo (no se marcan las pinceladas y colores planos)
- Lautrec→ publicidad (generar una silueta rápidamente, trazo libre), también se puede considerar propio de las segundas vanguardias.
- Neoclasicismo: Belleza ideal, racionalismo, predomina la línea recta, el culto a la Antigüedad clásica.
- La Fotografía: Al parece la fotografía junto con la cámara oscura , los retratos pierden importancia porque no pueden competir con ella. Por lo que para que para que la pintura siga en pie tuvieron que innovar y mostrar sus propias realidades.
- El Romanticismo: La pasión, lo irracional, imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada, el culto a lo exótico.
- impresionistas
- culturas primitivas, junto coincide con la creación de muchos de los grandes museos de arte europeos que se completan con grandes obras robadas con el colonialismo.
- estampas japonesas, al igual que el robo de las culturas primitivas sucedió igual con la cultura japonesa siendo un claro ejemplo Van Gogh y Picasso con "Las señoritas de Avignon", "Flor del Almendro"
- Taller del Artista
- La Academia
- La Bauhaus
- El Genio
¿Qué no es educación artística ?
no es diferentes a las otras del currículo escolar
no es solo para los que tienen cualidades artísticas
no es sólo una asignatura manual frente a otras que tienen un carácter teórico
no es un conjunto de ejercicios o actividades deslavazados
no consiste en hacer imitaciones de cosas bonitas que parezcan obras artísticas o decorativas
no tiene un desarrollo lineal
no debe reproducir los prejuicios habituales sobre el arte en nuestra sociedad
no puede quedar en los limites de las escuela
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