El Cuerpo como Lienzo: La Figura Humana en Movimiento
Introducción:
Durante los dos últimos cursos de primaria podemos ver las primeras crisis de la cuestión del propio cuerpo en los niños por lo que el profesor debe enseñar que sus cuerpos son algo natural también una de las labores del profesor es detectar conductas de los alumnos en base a la postura y actitud.
Para ello desde que empiezan la primaria deben hacer los alumnos abran sus manos y se pongan a utilizar sus dedos para desarrollar su motricidad fina.
Para el profesor no es importante que sus alumnos dibujen bien sino que se expresen bien y aumenten su capacidad crítica. Por ello nos hacemos la siguiente preguntas:
¿Cómo se ha representado el ser humano en las diferentes culturas? repuesta: en base a canos
En las primeras culturas primitivas encontramos un dominio de la curva estando el canon de belleza femenina relacionado con la sensualidad, fecundidad, pechos grandes para amamantar y caderas anchas para parir y asegurar la especie. Después los egipcios aunque si representaban el cuerpo con precisión pero también se les puede clasificar como seres hieráticos. En la época medieval y renacentista el canon eran las figuras alargadas, piel pálida, cabellos rubios y labios y mejillas sonrojadas.
Así hasta la actualidad fueron cambiando los cánones de belleza pero fue con Picasso con quien se le empieza a dar más importancia a significado que a la realidad, representándose cuerpos abstractos y distorsionados pero que sin duda llaman mucho la atención
A lo largo de largo de la historia como hoy en día, siempre que realizamos un canon realizamos una gran distorsión de la realidad a nuestro antojo. Sin irnos muy lejos hace poco menos de 20 años el canon de belleza femenino eran cuerpos delgados y altos casi rozando la anorexia o actualmente los cánones masculinos son la de altos musculosos y con el abdomen plano lo cual no puede estar más alejado de la realidad de la mayoría de los cuerpos de nuestra sociedad.
Por ello, los profesores deben buscar la verdad, combatir los cánones de belleza peligrosos y promover un cano basado en cuerpos saludables sin rozar los extremos que em muchos casos son imposibles de conseguir pero que no paramos de vender como reales.
Para poder realizar un dibujo de la anatomía humana basada en cánones biológicamente reales y no socialmente, debemos comenzar por dividir el cuerpo humano en 8 parte como haremos a continuación.
Comentarios
Publicar un comentario